NUMEROS PRIMOS.


¿QUE SON LOS NUMEROS PRIMOS?

Los números primos son aquellos que solo son divisibles entre ellos mismos y el 1, es decir, que si intentamos dividirlos por cualquier otro número, el resultado no es entero. Dicho de otra forma, si haces la división por cualquier número que no sea 1 o él mismo, se obtiene un resto distinto de cero. 


El 2 es un número primo pero todos lo múltiplos de 2 serán números compuestos, ya que serán divisibles entre 2. Tachamos de nuestra tabla todos los múltiplos de 2.

El siguiente número primo es el 3, por lo tanto podemos tachar todos los múltiplos de 3, ya que serán números compuestos.

El siguiente número primo es el 5, por lo que tachamos todos los múltiplos de 5.

El siguiente número primo es el 7, así que tachamos todos los múltiplos de 7.

El siguiente número primo es el 11, por lo que tachamos todos los múltiplos de 11, que son el 22, 33, 44, 55, 66, 77, 88, y el 99. Todos estos ya habían sido tachados con anterioridad, por lo que ya hemos terminado de tachar todos los números compuestos de nuestra tabla.



¿CUANTOS NUMEROS PRIMOS HAY?

Entre 1 y 100 hay 25 números primos. ¿Cuántos números primos habrá en total? Pues se conoce desde la antigüedad que son infinitos.  Por eso resulta imposible dar una lista de todos ellos. Como Euclides, que fue el primero en demostrar que eran infinitos en el siglo IV a.C, no conocía el concepto de infinito decía que «los números primos son más que cualquier multitud fijada de ellos»  esto es, que si imaginas que son 100, son más, y si imaginas que son un millón, pues también son más.

Tabla de números primos desde el 100 hasta el 1.000




PROBLEMA:

Sara tiene 6 caramelos y los quiere repartir, pero no sabe muy bien entre cuántas personas puede hacerlo para que a todas las personas les toquen los mismos caramelos y no sobre ninguno. ¿De cuántas formas puede hacerlo?


¿Cómo podemos dividirlos?

Lo primero y más  fácil es dárselos todos a una persona, es decir, dividirlo entre 1. Con lo que a esa persona le tocarían ¡6 caramelos!

La siguiente posibilidad es repartirlos entre 2 personas. Como 6 entre 2 es 3, ¡tocarían 3 caramelos a cada uno!

Vamos con el siguiente número, el 3. Si dividimos 6 caramelos entre 3 personas también tenemos una división exacta y tocan a 2 caramelos cada persona:

Seguimos con los números. No tenemos divisiones exactas entre 4 y 5 pero sí entre 6.

Como 6 entre 6 es 1, podemos dar caramelos a 6 niños, dándole un caramelos a cada uno.

Vamos a recopilar información. Tenemos que 6 caramelos los podemos repartir (siendo exacto el reparto) entre 1, 2, 3 y 6 personas. Es decir, el número 6 lo podemos dividir, de forma que el resto sea 0, entre 1, 2, 3 y 6. Estos números se llaman divisores del 6.


VIDEO DE APOYO:



Comentarios